Móvil con Whatsapp para empresas

WhatsApp para empresas: Interacción eficaz y segura

WhatsApp para empresas ya está disponible desde el pasado 18 de enero. Se llama WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios) y es una versión gratuita de Android desarrollada para la conectar a los usuarios con los negocios.

 

¿Tengo que descargar otra aplicación diferente a la tradicional?

 

Las empresas sí tienen que descargarse la aplicación WhatsApp Business y realizar la pertinente configuración.

Como usuarios, no hay que descargarse nada. Se chatea con las empresas de la misma forma que con otro contacto más del WhatsApp tradicional. De hecho, WhatsApp Business incluye las mismas funcionalidades del WhatsApp Messenger; como el envío de archivos multimedia, chats de grupo y demás.

 

¿Cuáles son las novedades de la aplicación?

 

WhatsApp para empresas permite configurar:

  • El perfil de empresa que incluye la descripción del negocio, la ubicación, el correo electrónico y la página web. Importante: una vez escrito el nombre de empresa, no se podrá cambiar.
  • Herramientas para organizar y automatizar mensajes: creando mensajes de bienvenida para presentar la empresa, respuestas automáticas que se utilicen frecuentemente o mensajes de ausencia cuando no se esté disponible.

Por lo tanto, el usuario tiene acceso a toda esta información y, además, puede interactuar con la empresa de forma más directa y sencilla desde su móvil.

Un dato interesante para las empresas, es que facilita estadísticas para conocer el número de mensajes leídos y, de este modo, comprobar qué funciona.

Por otro lado, al igual que la aplicación tradicional, permite la sincronización con WhatsApp Web para utilizarla desde el ordenador.

 Check blanco con fondo verde

¿Cómo saber si es la empresa real?

 

Las empresas aparecen como business account o cuenta de empresa. Además, WhatsApp va a implementar un sistema de verificación de cuentas confirmando que el número de teléfono coincide con el número de la empresa.

De este modo, los usuarios sabrán que están hablando con la empresa oficial.

 

Utilidades de WhatsApp para empresas: Recursos Humanos

 

Las empresas pueden utilizar WhatsApp Business para diferentes usos; ya sea para enviar notificaciones, alertas, resolver consultas, etc.

Respecto al ámbito de Recursos Humanos, algunas empresas ya utilizan el WhatsApp tradicional con sus trabajadores para responder cuestiones laborales, adelantar una baja laboral por fotografía, informar de una ausencia, enviar fotos del trabajo realizado, etc.

Pero ahora con la aplicación creada exclusivamente para empresas, con la consecuente confianza y seguridad que genera, va a permitir la extensión de su uso a más empresas así como otras utilidades.

En cuanto a Selección de Personal, se puede empezar a utilizar con los candidatos. Por ejemplo, para realizar entrevistas mediante vídeo-llamadas o para requerir al candidato un vídeo con una breve presentación de sí mismo, defendiendo algún tema o lo que se solicite como otra prueba de selección.

 

Móvil en manos de una mujer

 

¿Dónde está disponible WhatsApp Business?

 

Como se indica en el anuncio oficial de WhatsApp, esta aplicación está disponible para Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. No obstante, indican que pronto estará disponible para el resto del mundo.

Sin embargo, varios países incluyendo España, disponemos de la versión beta, la cual recomendamos descargar para disfrutar de ella lo antes posible. Tiene la misma interfaz, pero varía el icono, ya que tiene la letra B en vez del teléfono. Puedes descargarla aquí.

 

Conclusión

 

Ya está disponible la aplicación de WhatsApp para empresas, creada para facilitar la comunicación entre los negocios y los clientes.

Sólo las empresas se tienen que descargar la aplicación, ya que como usuarios chateamos con nuestro WhatsApp normal.

WhatsApp Business incluye las mismas funcionalidades del WhatsApp Messenger, con la diferencia de que las empresas pueden incluir información relativa a su negocio y generar mensajes automatizados.

Por tanto, os recomendamos su uso, ya que nos podemos beneficiar tanto los negocios como los clientes con una interacción más inmediata, sencilla y eficaz.

 

¿Conocías esta aplicación?

¿Te resulta interesante?

¿Añadirías alguna utilidad más?

 

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!

 

Te pueden interesar más artículos de la actualidad como el resumen del Reglamento General de Protección de datos.