Mano en cara pintada

¿Puedo anular la baja voluntaria?

El trabajador está en su derecho de anular la baja voluntaria hasta el último día del plazo de preaviso dado.

 

¿Qué es la baja voluntaria?

 

La baja voluntaria, también conocida como dimisión, es la comunicación de finalización de la relación laboral por decisión del trabajador.

Esta comunicación se puede hacer de forma verbal o por escrito, pero siempre recomendamos hacerlo por escrito para que quede constancia y evitar posibles problemas futuros.

También aconsejamos emitir dos copias de la baja voluntaria:

  • Una se entrega a la empresa.
  • Otra se la queda el trabajador. Es importante que la copia del trabajador esté sellada y firmada por la empresa.

 

Aquí puedes ver un ejemplo de redacción de baja voluntaria.

 

¿Qué es el preaviso?

 

El preaviso es el plazo de antelación con el que se avisa a la empresa de la intención de causar baja voluntaria.

Se debe dar el preaviso señalado en el Convenio Colectivo o el pactado en las cláusulas del contrato el contrato de trabajo. En el caso de que no se establezca ningún preaviso en estos documentos, se debe preavisar con 15 días naturales.

Nota: Los días naturales son de lunes a domingo contando con festivos.

Es muy importante cumplir con el preaviso establecido, ya que si no se cumple, la empresa puede descontar del sueldo del trabajador los días que falten de preaviso.

Hay una excepción: en el caso de estar en el período de prueba, no es necesario dar preaviso alguno para finalizar la relación laboral.

 

Anular la baja voluntaria

 

Según la actual jurisprudencia, el trabajador puede retractarse o anular la baja voluntaria mientras siga la relación laboral, es decir, durante el período de preaviso dado: desde la comunicación de la baja hasta la finalización del contrato.

La empresa está en la obligación de aceptarlo, excepto que le cause algún perjuicio por la contratación de otro trabajador para cubrir ese puesto. En caso de no admitirlo sin justificación alguna, se considera un despido improcedente.

Por tanto, puedes tener la tranquilidad de que si te arrepientes de haber presentado la baja laboral por el motivo que sea, puedes cancelarlo hasta tu último día de trabajo.

 

chica con manos en la cara

Conclusión

 

Una vez comunicada la decisión de finalizar la relación laboral, todo trabajador puede anular la baja voluntaria hasta el último día de trabajo.

La empresa tiene la obligación de admitirlo, salvo que le cause un perjuicio por haber contratado ya a un nuevo trabajador.

 

 

También te puede interesar: ¿Mi contrato de trabajo es legal?, ¿puedo cobrar el paro?, no entiendo mi nómina.

 

 

¿Conocías esta información?

¿Tienes alguna consulta al respecto?

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!