Butacas

Cómo es el proceso de selección en Recursos Humanos

El proceso de selección

 

El proceso de selección tiene la finalidad de encontrar al candidato más adecuado para un puesto de trabajo y una empresa determinada.

Por lo que la realización correcta del proceso de selección es clave para toda organización, pues las personas seleccionadas se ocuparán de alcanzar resultados excelentes o mediocres. De este modo, además de que se tiene que realizar por profesionales expertos, el proceso de selección debe desarrollarse a través de las siguientes etapas.

 

Etapas del proceso de selección

 

  1. Reclutamiento. Es el proceso de búsqueda y atracción de candidatos idóneos para el puesto. Por lo que se publica la oferta de empleo para que llegue al mayor número de gente posible. Actualmente, las fuentes de reclutamiento que más se utilizan son los portales de empleo, la web corporativa y las redes sociales profesionales.
  2. Criba curricular. En esta fase se seleccionan, entre los numerosos CV recibidos, las candidaturas que cumplen los requisitos imprescindibles exigidos. Se suele hacer la siguiente clasificación:
  • Preseleccionados: son candidatos que cumplen los requisitos mínimos.
  • Dudosos: son candidatos que no cumplen completamente los requisitos mínimos, pero se pueden considerar como reservas.
  • Descartados: son candidatos que no cumplen los requisitos mínimos.
  1. Entrevista telefónica. Es el primer contacto con el candidato y se utiliza para verificar los datos del CV así como profundizar otros aspectos relevantes como son las expectativas salariales o el interés en el puesto.
  2. Técnicas de selección. Hay diversas técnicas en función de las características que queramos evaluar. La técnica más utilizada por excelencia es la entrevista presencial donde se evalúa los requisitos que se deben reunir, la personalidad y las competencias del candidato.
  3. Valoración de candidatos. En esta fase se evalúa cada candidatura en relación al puesto y a los otros candidatos.
  4. Toma de decisión final. Se elige al candidato que va a ocupar el puesto vacante. Esta decisión es tomada por el responsable del departamento.

 

Escaleras

 

Conclusión

 

Mediante el proceso de selección se encuentra al trabajador más oportuno para una vacante específica a través de las siguientes fases:

  1. Reclutamiento.
  2. Criba curricular.
  3. Entrevista telefónica.
  4. Uso de técnicas de selección.
  5. Valoración de candidatos.
  6. Toma de decisión final.

 

También pueden interesarte otros artículos relacionados con pruebas de Selección de Personal como: Assessment Center o la Torre de Hanoi.

 

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!