Padre y bebé dormidos

Permiso de paternidad en 2020

El permiso de paternidad en el 2020 se amplía a 12 semanas. A continuación, os detallamos la información más relevante.

 

Qué es el permiso de paternidad

 

El permiso de paternidad es aquella situación protegida durante la cual el contrato de trabajo se suspende provisionalmente durante los días legalmente establecidos por nacimiento de hijo, adopción, acogimiento o tutela de un menor.

Es un permiso intransferible, por lo que en caso de no disfrutarlo, no se podrá traspasar a su pareja.

 

Duración

 

A partir del 1 de enero de 2020, el progenitor destino a la madre biológica podrán disfrutar de 12 semanas de permiso de paternidad.

Las primeras 4 semanas se deben disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto; y las 8 semanas restantes se pueden disfrutar a elección del interesado desde la finalización del descanso obligatorio hasta el año de edad del hijo.

Es una medida para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres que se ha implementado de forma progresiva alcanzando en tres años la media que tienen los países de la UE. En 2019, se amplió el permiso a 8 semanas, en 2020 se amplía a 12 semanas y en 2021 se ampliará a 16 semanas equiparando el periodo a la baja por maternidad.

En caso de parto, adopción, acogimiento o guarda múltiples, el permiso se amplía en dos semanas por hijo a partir del segundo.

 

Retribución

 

Este periodo de descanso es un permiso retribuido al 100%. En todos los casos se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo.

La encargada de realizar el pago de esta prestación es la Seguridad Social y no la empresa.

 

Requisitos del permiso de paternidad

 

  • Es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.
  • Si eres autónomo, debes estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

 

Conclusión

 

El permiso de paternidad es una situación protegida legalmente de cese provisional del contrato de trabajo por nacimiento de un hijo donde se puede disfrutar de 12 semanas de descanso 100% retribuido.

 

 

Puedes ampliar más información en el BOE.

 

También te puede interesar: ¿Qué debo saber sobre el periodo de prueba?, ¿mi contrato de trabajo es legal? y no entiendo mi nómina.

 

 

¿Conocías la nueva normativa?

¿Crees que fomenta la igualdad entre hombre y mujores?

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!