Rejoj de arena

¿Qué debo saber sobre el periodo de prueba?

¿Qué es el periodo de prueba?

 

El periodo de prueba es un derecho que tienen tanto la empresa como el trabajador en la relación laboral. Está regulado por el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.

Como su propio nombre indica, se trata de un periodo de tiempo al inicio de la relación laboral en el que ambas partes se prueban mutuamente. La empresa decide si el trabajador está capacitado para desarrollar el puesto de trabajo y el trabajador comprueba si la información comentada por la empresa coincide con la realidad.

En dicho periodo, cualquiera de las partes puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso y sin justificar ninguna causa.

 

Duración del periodo de prueba

 

La duración depende de la cualificación requerida para el puesto: a mayor cualificación, mayor es el periodo de prueba.

La duración máxima se establece en los Convenios Colectivos.

Salvo que se indique otra duración, en general, el periodo de prueba no puede exceder de:

  • 6 meses para técnicos titulados.
  • 2 meses para el resto de los trabajadores en empresas con más de 25 trabajadores; 3 meses para el resto de los trabajadores en empresas con menos de 25 trabajadores.
  • 1 mes en los contratos temporales no superiores a seis meses.
  • 1 año en el contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
  • 1 mes en el contrato de prácticas para trabajadores con un grado medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2;2 meses en el contrato de prácticas para trabajadores con un grado superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3.

 

¿Es obligatorio establecer un periodo de prueba?Sacudida de manos

 

El establecimiento de este periodo es optativo. Por tanto, se puede pactar la supresión de dicho periodo o el establecimiento de tiempos inferiores a los fijados legalmente en el Convenio Colectivo.

En el caso de acordarlo, debe aparecer expresamente en el contrato de trabajo y la duración de este periodo computa a efectos de antigüedad.

 

Finalización del periodo de prueba

 

Como hemos indicado, tanto el trabajador como la empresa pueden finalizar el periodo de prueba sin justificar los motivos de cese ni dar preaviso. La comunicación debe hacerse por escrito.

 

Por parte del trabajador

Si el trabajador decide finalizar el contrato durante el periodo de prueba, este no tiene derecho a una prestación por desempleo ya que cesa voluntariamente el trabajo, pero sí computan como cotizados los días trabajados para solicitar la prestación posteriormente.

 

Por parte de la empresa

Si la empresa decide finalizar el contrato durante el periodo de prueba, no hay derecho a indemnización, solo abona la cantidad correspondiente a los días trabajados.

En este caso, el trabajador sí tiene derecho a la prestación por desempleo si cumple el resto de requisitos. Puedes ampliar esta información en ¿puedo cobrar el PARO?

¡Pero hay excepciones! La Ley de la Seguridad Social establece que en el caso en el que el trabajador no supere el periodo de prueba y haya causado baja voluntaria de su empleo anterior, debe haber pasado un mínimo de 3 meses entre la baja y la no superación del período de prueba para que pueda solicitar el paro.

 

Periodo de prueba nulo

 

No se puede volver a establecer un período de prueba para un trabajador que haya desempeñado anteriormente las mismas funciones en la empresa. Por tanto, en este caso, el periodo de prueba es nulo.

 

Conclusiones

 

El periodo de prueba es el tiempo pactado por el trabajador y el empresario al inicio de la relación laboral donde ambas partes se prueban mutuamente.

El establecimiento de este periodo es optativo. En el caso de ser pactado, la duración máxima se establece en los Convenios Colectivos.

El periodo de prueba puede ser finalizado en cualquier momento por el trabajador o la empresa sin preaviso, sin justificación de ninguna causa y sin derecho a indemnización.

El periodo de prueba es nulo cuando se establece con un trabajador que ha realizado anteriormente las mismas funciones en la empresa.

 

También te puede interesar: ¿Mi contrato de trabajo es legal?ejemplo de baja voluntaria, no entiendo mi nómina.

 

¿Tienes alguna consulta sobre el período de prueba?

¿Conocías su carácter voluntario?

¿Has trabajado bajo algún periodo de prueba nulo?

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!