Chica contenta en navidad

La Navidad en las empresas

La Navidad en las empresas es una gran oportunidad para potenciar el engagement o compromiso entre empresa y empleados.

Culminar el año realizando alguna actividad que refuerce la motivación y la cohesión del grupo, es una de las estrategias más utilizadas por las compañías más brillantes.

 

Experiencias para rememorar la Navidad en las empresas

 

El trabajo es un entorno donde tenemos un comportamiento más formal, por lo que es altamente recomendable que se realicen experiencias para romper la rutina que permitan conectar a las personas.

A continuación, os dejamos varios ejemplos para dejar un bonito recuerdo en los empleados:

  1. Obsequios. Por ejemplo, la cesta de Navidadlote de Navidadcon productos típicos de las fiestas es una tradición arraigada en España.
  2. Desayunos, comidas o cenas de empresa. Permiten conversar con los compañeros de una manera más distendida, lo que mejorará su relación laboral.
  3. Actividades en grupo o Team Building. Ayudan a conseguir un equipo más productivo y cohesionado. Ejemplos:
  • Organizar un día temático en el que la decoración, la comida y la vestimenta esté relacionado con un tema en concreto. Entre los temas más populares destaca la navidad, las películas o las diferentes décadas. Ahora está de moda tener un photocall donde poder realizar una foto con diferentes accesorios como pelucas, gafas, sombreros o frases graciosas. Estas fotos sirven para tener un recuerdo, para decorar la oficina, para acciones de MK o Employer Branding, etc.
  • Hacer “el amigo invisible”. Es todo un clásico que sigue funcionando ya que a todos nos gusta recibir algún detalle. Lo puedes hacer con papeles como tradicionalmente o directamente de forma onlinea través de aplicaciones que hay en Internet como esta: https://www.amigoinvisibleonline.com/.
  • Voluntariado corporativo. Además de ser una acción solidaria per se, los empleados desarrollan habilidades clave para la empresa como la empatía y tolerancia en la relación con el cliente o el incremento de la autoestima que se traduce en mayor rendimiento, consecuencia de la satisfacción de ayudar a los demás.
  • Actividades al aire libre. Por ejemplo: realizar una actividad de paintball o gymkhana que fomente el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común.
  • Escape room. Esta actividad consiste en intentar escapar de una habitaciónen un tiempo definido, normalmente una hora. Para escapar hay que resolver una serie de enigmas, por lo que entran en juego diferentes competencias como la comunicación, la organización, el liderazgo, el trabajo en equipo, la estrategia, etc.
  • Coordinar un Flashmob. Consiste en realizar una coreografía de baile grupal. Es una forma muy divertida de conectar a las personas, además del impacto positivo que genera de la compañía.

 

Beneficios de las actividades navideñas

 

Realizar este tipo de experiencias proyecta una magnífica imagen de empresa, pues trasmiten preocupación e interés por el bienestar de sus empleados.

Entre los muchos beneficios que logra, podemos destacar los siguientes:

  • Aumento de valores como la motivación, la implicación y el compromiso del equipo. Todas las relaciones se rigen por el mismo axioma: se trata de una relación bidireccional donde ambas partes se sientan satisfechas. Por lo que esa preocupación por los empleados hace los empleados se involucren y quieran devolver lo recibido.
  • Mejora el liderazgo, la cooperación y comunicación en los diferentes departamentos. Las actividades en grupo permiten conocer compañeros con los que sólo te comunicas por correo o teléfono, fomentar la relación entre jefes y subordinados o trabajar con diferentes perspectivas para obtener una solución, entre otras cosas.
  • Se desarrolla un sentimiento de pertenencia real al sentirse integrados con la cultura de la empresa, que hacen que se conviertan en embajadores de marca. De este modo, los empleados representan los valores de la empresa, recomiendan los productos y dan mayor visibilidad y reconocimiento a la marca.

 

Conclusión

 

La Navidad en las empresas es una buena ocasión para dejar un buen recuerdo a los empleados.

Se puede celebrar de muchas maneras diferentes.

La Navidad es solo una excusa para poner fecha a este tipo de experiencias. Cuantas más se realicen, más compromiso y resultados se obtienen, ya que trasmiten interés y preocupación por los empleados.

 

 

También te puede interesar: cómo es un proceso de selección, pruebas de selección de personal Assessment Center y LinkedIn Salary: Compara tu salario.

 

Como empresa, ¿has realizado este tipo de acciones?

Como empleado, ¿cuál es la experiencia que más recuerdas?

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!