Chica en hamaca sobre ciudad

Importancia de la Prevención ¿Cuánto cuesta un accidente?

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL), como su propio nombre indica, es la disciplina dedicada a prevenir los riesgos en el trabajo y, de este modo, evitar los daños ocasionados por los mismos.

Dicho de otra manera, todas las actividades suponen la exposición a unos riesgos. Y la consecuencia de la exposición a los riesgos, es que una persona pueda sufrir un daño determinado.

Los riesgos los conocemos, analizamos y evaluamos, por lo que podemos controlarlos con el objetivo de evitarlos y, en consecuencia, evitar los daños ocasionados.

Por tanto, aunque convivimos con los riesgos, si nos enseñan a trabajar bien mediante la Prevención de Riesgos Laborales, seguramente no tendremos que hablar de daños.

“La «prevención» el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.” Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Hay ocasiones que vemos la Prevención de Riesgos Laborales como una amenaza “una pérdida de tiempo, de dinero, un aburrimiento…”.  En cambio, es una fuente de oportunidades y bienestar para ambas partes.

Como empresa, ¿quién no quiere ahorrarse dinero y problemas?

Como trabajador, ¿a quién no le gusta cuidar de su salud? Y nos referimos a salud “como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social” tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Veamos a continuación las consecuencias de los accidentes y enfermedades del trabajo.

 

¿Cuánto cuesta un accidente de trabajo?

 

Obreros subiendo por escalera

Sin lugar a dudas, lo más costoso es la vida de alguien. De este modo, la salud y la integridad física, han de ser el primer objetivo de la política preventiva.

Por tanto, los daños derivados del trabajo más importantes son los personales, que pueden variar desde lesiones leves a mortales.

Cuando hablamos de accidentes, solemos pensar sólo en la construcción (donde es verdad que los accidentes son más llamativos) y los que no nos dedicamos a esa actividad, no nos damos por aludidos. En cambio, estadísticamente la construcción no es el primer sector donde ocurren accidentes, sino que el sector servicios es el que ocupa la primera posición. Este sector incluye, entre muchas otras, actividades como la hostelería, el comercio, las telecomunicaciones, las actividades financieras, las artes gráficas, la industria cinematográfica o los servicios a empresas (consultoría, publicidad…). ¿Perteneces a este sector?

Por otro lado, los accidentes y enfermedades causan importantes costes económicos:

  • Los gastos médicos.
  • Los complementos de prestaciones.
  • Los costes derivados de la interrupción de la producción (horas de trabajo del accidentado y de los que atienden al accidentado, retrasos, disminución o paralización de la actividad…).
  • La cobertura del puesto vacante del accidentado.
  • Los costes materiales (daños en la maquinaria y equipos, en el proceso productivo e instalaciones, daños a terceros…).
  • Los costes derivados de la responsabilidad empresarial (multas por infracción de las normas, suspensión o cierre de la empresa, castigo penal…).

 

Una buena política preventiva supone un gran ahorro en los costes derivados de los daños laborales.

 

Conclusión

 

La Prevención de Riesgos Laborales es vital en todas las empresas, y nunca mejor dicho, ya que una mala gestión de la prevención, puede ocasionar la muerte de un trabajador, así como todos los costes económicos descritos.

Por todo ello, existe la legislación correspondiente para su obligatorio cumplimiento.

Todos debemos tomar consciencia de su importancia y cooperar para hacer las cosas correctamente.

 

 

¿Consideras relevante la Prevención de Riesgos Laborales?

¿Has tenido algún accidente o enfermedad derivada del trabajo?

¿Conoces los riesgos con los que convives en tu trabajo?

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!

 

También te pueden interesar otros artículos como: una herramienta gratuita para la PRL o ventajas e inconvenientes de externalizar la Selección de Personal.