Chica sujetando archivadores

Horas extras en el contrato a tiempo parcial

No se pueden realizar horas extras en los contratos a tiempo parcial por regla general. No obstante, sí se pueden realizar horas adicionales a la jornada de trabajo. A continuación, os explicamos cómo.

 

Contrato a tiempo parcial

 

Un contrato a tiempo parcial se celebra cuando el trabajo se realiza en un número de horas inferior a la jornada completa.

La jornada completa generalmente son 40 horas semanales, salvo que el Convenio Colectivo establezca un límite inferior.

Por tanto, un trabajador a jornada parcial no puede llegar a realizar entre horas normales y adicionales lo equivalente a la jornada completa, dado que en ese caso se tendría que celebrar un contrato a tiempo completo.

 

Horas extraordinarias

 

Las horas extraordinarias o extra son los períodos realizados por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

Son voluntarias, salvo causas de fuerza mayor o que se hayan pactado en el Convenio Colectivo o el contrato de trabajo.

Se pueden retribuir mínimo como la hora ordinaria, lo que se reflejaría en la nómina, o compensar con períodos equivalentes de descanso disfrutados en los cuatro meses posteriores a su realización (según el Convenio Colectivo o contrato de trabajo).

El máximo legal son 80 horas extraordinarias al año. Este límite no contempla las horas compensadas con descanso o las realizadas por fuerza mayor.

Los trabajadores a tiempo parcial sólo pueden realizar horas extraordinarias por causa de fuerza mayor, es decir, exigidas por la necesidad de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

 

Horas complementarias

 

Los trabajadores a tiempo parcial lo que SÍ pueden acordar es la realización de horas complementarias que, igualmente, son los períodos realizados por encima de la jornada ordinaria de trabajo.

Sólo se pueden establecer en los contratos con jornadas mínimas de 10 horas semanales y se pactan por escrito especificando el número de horas. El máximo permitido es un 30% de la jornada ordinaria, ampliable a 60% por Convenio Colectivo.

Además, sin perjuicio del pacto de horas complementarias, los trabajadores con jornadas mínimas de 10 horas semanales que tengan un contrato indefinido, pueden realizar más horas complementarias de aceptación voluntaria. En este caso, el máximo permitido es un 15% de la jornada ordinaria, ampliable a 30% por Convenio Colectivo.

Se retribuyen como hora ordinaria o normal de trabajo y tienen que aparecer en la nómina.

Salvo que en el Convenio Colectivo indique un plazo inferior, el trabajador debe estar informado de las horas complementarias a realizar con una antelación de 3 días.

Cuando se hacen horas complementarias, se tiene que respetar el descanso de 12 horas entre las jornadas de trabajo.

Una vez transcurrido un año, el trabajador puede renunciar al pacto de horas complementarias con un preaviso de 15 días por uno de los siguientes motivos:

  • Atención de responsabilidades familiares.
  • Necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.
  • Incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

 

Por último, toda la información que rige la normativa de las horas complementarias está en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Horas extra vs horas complementarias

 

A continuación, os mostramos una tabla comparativa con el resumen de las características más relevantes de las horas extras y complementarias:

Tabla comparativa

 

Conclusión

 

  • Los trabajadores a tiempo parcial sólo pueden acordar horas complementarias (exceptuando las horas extra por fuerza mayor).
  • Se debe tener una jornada mínima de 10 horas semanales.
  • Hay dos tipos de horas complementarias:
    • Pactadas: el número de horas no puede superar el 30% de la jornada ordinaria, ampliable a 60% por Convenio Colectivo.
    • Voluntarias: se realizan en contratos indefinidos y el número de horas no puede superar 15% de la jornada ordinaria, ampliable a 30% por Convenio Colectivo.
  • El trabajador debe estar informado de su realización con una antelación de 3 días.
  • Se retribuyen como hora ordinaria y se reflejan en la nómina.
  • Hay que respetar el descanso de 12 horas entre las jornadas de trabajo.
  • Se puede renunciar al pacto con un preaviso de 15 días y un motivo legal justificado.

 

También te puede interesar: ¿Mi contrato de trabajo es legal?, no entiendo mi nómina o un ejemplo de baja voluntaria.

 

¿Has realizado horas complementarias?

¿Conocías la diferencia entre horas extra y complementarias?

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!