Apretón de manos

Por qué externalizar la Selección de Personal: Ventajas y desventajas

Externalizar la Selección de Personal o el outsourcing de la Selección de Personal consiste en contratar una parte o el proceso completo de la búsqueda de profesionales para un empleo.

 

Ventajas de externalizar la Selección

 

Encontrar al mejor talento por el mejor profesional

 

¿Cómo verías que tu administrativo fuera el que cocinara en tu restaurante o viceversa?

Seguramente ni te lo planteas, cada perfil está especializado en su campo. Del mismo modo, un director financiero será un genio en las finanzas, pero no está capacitado para analizar el comportamiento de las personas en las organizaciones.

Los profesionales de los Recursos Humanos tienen la especialización pertinente. Disponen de un conocimiento profundo en herramientas de búsqueda avanzada y en técnicas de evaluación.

 

El asesoramiento por personal experto

 

Los profesionales de Recursos Humanos orientan a la empresa cliente en función de sus necesidades y aportan sugerencias de mejora para diseñar una estrategia enfocada a mejorar la calidad de las contrataciones.

Además, proporcionan una mayor objetividad en el análisis de las necesidades de los puestos de trabajo.

 

La disminución del tiempo del proceso de selección

 

Los técnicos de selección son en sí mimos fuentes de reclutamiento, pues son usuarios con multitud de contactos y suelen contar con una amplia base de datos. Por lo que consiguen candidatos con mayor facilidad.

Asimismo, tienen la formación y experiencia para localizar y evaluar al talento de forma más efectiva.

 

La reducción de costes

 

La empresa continúa con su ritmo de trabajo habitual manteniendo su productividad y sólo invierte recursos en los candidatos finalistas.

Se ahorra un considerable tiempo en leer la multitud de candidaturas no válidas que se inscriben en una oferta de empleo, en llamar a los candidatos que previamente encajan, en investigar qué técnicas de evaluación pueden ser las más adecuadas, etc. En definitiva, en todas las fases del proceso de selección, invirtiendo tiempo únicamente en los últimos pasos o en la decisión final.

Por otro lado, la selección por expertos tiene más probabilidades de éxito y, por tanto, disminuyen los costes de rotación de la plantilla.

Y generalmente, los honorarios por proceso de selección se abonan únicamente en caso de contratación del candidato.

 

Garantía

 

La mayoría de consultoras ofrecen una garantía de devolución del dinero o sustitución del candidato incorporado de forma gratuita, siempre que en un período de tiempo dado, el trabajador presente la baja voluntaria o no supere el período de prueba.

 

Imagen y profesionalidad

 

Los buenos técnicos de selección dan un trato excepcional durante todo el proceso.

Proporcionan una respuesta a todos los candidatos, tanto si son seleccionados y, más aún, si no lo son dando razones constructivas para que puedan mejorar de cara a futuros procesos de selección.

Son transparentes y muestran gran claridad durante todo el proceso para evitar malentendidos y que se puedan caer candidatos.

Por tanto, invierten esfuerzo y tiempo en dar una buena imagen de la empresa cliente.

 

Desventajas de externalizar la Selección

 

Desconocimiento de la cultura de la empresa

 

El personal externo lógicamente no conoce la cultura y personalidad de la empresa, por lo que para solventar este inconveniente, es necesario que la empresa aporte toda la información posible. Cuanto mejor se defina el perfil buscado, mejor se va a encontrar.

 

Negociación de las condiciones

 

Las condiciones laborales del trabajador suelen establecerse a priori, por lo que existe una menor flexibilidad y facilidad al negociar condiciones de contratación.

 

¿A qué profesional contrato para realizar la selección de personal?Diferentes cafés en mesa

 

Es difícil decidir a qué profesional elegir para realizar esta labor. De este modo, es esencial contratar los servicios que se adapten a tus necesidades particulares. Por tanto, es bueno hacer una comparativa del mercado y ver qué empresa se adapta mejor a nuestras necesidades.

Por esa razón, en La Clave ofrecemos soluciones a medida para que se contrate sólo lo que se necesite.

 

 

Conclusión

 

Externalizar la Selección de Personal tiene las siguientes ventajas:

  • Encuentras al talento que buscas por personal experto.
  • Asesoramiento por personal experto.
  • Disminución del tiempo del proceso de selección.
  • Reducción de costes.
  • Garantía de devolución o sustitución.
  • Imagen y profesionalidad de la empresa.

 

Por otro lado, externalizar la Selección de Personal también cuenta con algunas desventajas:

  • Desconocimiento de la cultura de la empresa.
  • Rigidez en la negociación de las condiciones.
  • Elegir a la empresa de selección.

 

 

Si cuentas con profesionales expertos en selección, contarás con los profesional de mayor valía y más difíciles de encontrar.

 

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!

 

También pueden interesarte otros artículos como: cuánto cuesta un accidente de trabajo o una herramienta gratuita para la PRL.