Mano sujetando café

Elaboración del Plan de Acogida: marca la diferencia

Qué es el Plan de Acogida o Plan de Bienvenida

 

El Plan de Acogida es un conjunto de acciones organizadas en el proceso de incorporación de un nuevo empleado. El objetivo es facilitar la adaptación e integración a la empresa reduciendo la tensión que genera todo cambio.

Al iniciar cualquier trabajo, frecuentemente se dan dos situaciones:

  • O se proporciona mucha información. Este exceso de información te bloquea, agobia y, para colmo, es probable que olvides todo al día siguiente.
  • O no se proporcionan ningún tipo de información. Esta ausencia de información hace que te sientas perdido y desorientado.

 

Por lo que es fundamental recoger por escrito la información indispensable de la empresa y el puesto para que se pueda recurrir a ella siempre que se necesite y sirva de guía inicial. Toda esta información se detalla en el Manual de Acogida.

 

Acciones y personas involucradas en el Plan de Acogida

 

El proceso de incorporación incluye las siguientes acciones:

  • Explicación detallada del Manual de Acogida.
  • Recorrido por las instalaciones.
  • Presentación del responsable y compañeros del departamento.
  • Detalle corporativo (opcional): taza de café, USB con logo de la compañía…

 

Además del departamento de Recursos Humanos, debe involucrarse tanto el responsable directo como el departamento concreto para fomentar el sentimiento de equipo y de pertenencia.

 

Contenidos del Manual de Acogida

 

Los apartados que os recomendamos que se incluyan son:

 

Introducción

  • Mensaje inicial de bienvenida que transmita confianza y cercanía con el fin de que la persona se sienta valorada y perciba una atmósfera confortable.
  • Síntesis de la información y objetivo del documento.

 

Presentación de la compañía

  • Historia y trayectoria de la empresa.
  • Cultura de empresa: misión, visión, filosofía y valores.
  • Líneas de actividad y centros de trabajo.
  • Organigrama.

 

Procedimientos

  • Procedimientos generales: comunicación (intranet, web, tablón de anuncios…), sistemas de control de plantilla, etc.
  • Normas de funcionamiento: código de vestimenta, cuidado de instalaciones y material, compromiso de confidencialidad, etc.
  • Políticas: de gestión de personas, igualdad, calidad, ambiental, etc.
  • Listado de contactos: teléfonos, extensiones, correos electrónicos, etc.

 

Puesto de trabajo

  • Objetivo y funciones del puesto.
  • Documentación técnica y material necesario.
  • Programas informáticos.
  • Formación: Prevención de Riesgos Laborales, sistemas de evaluación y promoción, etc.
  • Información jurídico-laboral: contrato de trabajo, nóminas, horarios, licencias y permisos, calendario laboral, pagas extras, etc.
  • Beneficios sociales: seguros médicos, tickets restaurante, etc.

 

Servicios a la disposición del empleado

  • Descuentos en otras compañías (gimnasios, gasolineras…).
  • Comedor de empresa.
  • Médico, fisioterapeuta…
  • Servicios de lanzadera.
  • Formación y cursos.
  • Parking gratuito.

 

Ventajas del Plan de Acogida

 

Los trabajadores acogidos de forma cálida y abierta se adaptan con mayor facilidad y rapidez a sus nuevos puestos de trabajo, así como a la organización.

De este modo, incrementa la motivación del empleado.

También reduce el estrés laboral e inseguridad de encontrarte en un entorno desconocido, puesto que se proporciona la información imprescindible.

Asimismo, fomenta la comunicación y transparencia. Los empleados conocen los objetivos a alcanzar y los resultados que se esperan de ellos.

Se logran buenos resultados y de calidad desde el principio.

La empresa manifiesta interés y preocupación por sus empleados, por lo que genera una buena imagen y marca de empleador.

A su vez, esto mejora la identificación e implicación del empleado en la compañía.

Ayuda a generar un buen ambiente laboral.

Todo ello, mejora la satisfacción y experiencia de los empleados.

Por lo tanto, también es una de las prácticas de retención de talento más frecuentes.

 

Conclusión

 

El Plan de Acogida o Plan de Bienvenida detalla las acciones a llevar a cabo en el proceso de incorporación de un nuevo trabajador.

Su finalidad radica en facilitar la integración y adaptación de los nuevos trabajadores.

Para ello, debe estar implicados Recursos Humanos y el departamento en cuestión.

Es una buena práctica que repercutirá de forma inmediata en la empresa y la persona incorporada con multitud de beneficios.

¡Os recomendamos altamente dar una afectuosa bienvenida a vuestros empleados! ¡Marcará la diferencia!

 

 

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¿Conocías en qué consistía el Plan de Acogida?

¿Tienes dudas de cómo elaborarlo?

¿Has tenido este tipo de recibimientos como trabajador?

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