Collage de patrones de personaliadad

¿Qué es DISC y cómo se utiliza en Recursos Humanos?

DISC es una herramienta muy utilizada por los profesionales de Recursos Humanos para evaluar a los candidatos que postulan a sus vacantes y desarrollar a los propios trabajadores de la empresa.

 

¿Qué es DISC?

 

DISC es un test para la evaluación de la personalidad. De este modo, como otros tests, la prueba consiste en contestar una serie de preguntas donde hay varias alternativas de respuesta.

 

¿Qué datos nos proporciona el test DISC?

 

Los estudios han demostrado que los comportamientos se pueden agrupar en cuatro patrones de personalidad.

 

Y, precisamente, el acrónimo DISC viene dado por las iniciales de estos cuatro estilos de personalidad:

 

D > Dominante, Decidido:

  • Énfasis en los resultados.
  • Comportamientos: orientado a metas, habla directo, asume autoridad, crítico e impaciente con otros.
  • Perfil: seguro, competitivo, individualista, osado y asertivo.

 

I > Influente, Inspirador:

  • Énfasis en las relaciones.
  • Comportamientos: muestra entusiasmo, le encanta rodearse de gente, motiva al equipo y le gusta llamar la atención.
  • Perfil: optimista, abierto de mente, comunicativo, persuasivo y social.

 

S > Sereno, eStable:

  • Énfasis en la colaboración.
  • Comportamientos: siempre está dispuesto a ayudar, apoya a los demás, sabe escuchar, puede lidiar con la rutina, le gusta el ambiente estable y armonioso.
  • Perfil: sincero, cooperativo, confiable, paciente, controlado y calmado.

 

C > Correcto, Cumplidor:

  • Énfasis en la calidad.
  • Comportamientos: habla con datos y hechos, le interesan los detalles, disfruta de la independencia, evita asumir riesgos y atiende a estándares.
  • Perfil: analítico, preciso, adaptable, cuidadoso, diplomático, metódico, organizado y perseverante.

 

Como se puede observar en la imagen, estos patrones de personalidad vienen dados por la combinación de los extremos de dos factores: lógica-emoción y extraversión-introversión; y están representados por colores para facilitar la comprensión y generar un lenguaje común entre las personas que utilizan esta metodología.

 

¿Cómo se utiliza DISC en RRHH?

 

Al identificar el patrón de personalidad, entre otros resultados, DISC revela:

  • El comportamiento de la persona en función del entorno.
  • Las fortalezas y debilidades.
  • El estilo de liderazgo.
  • Las preferencias en la comunicación.
  • Las motivaciones y aspiraciones.
  • Las reacciones al estrés.

 

Por lo que las aplicaciones más frecuentes en RRHH son las siguientes:

 

Selección de candidatos

 

Los títulos no bastan. Afortunadamente, las empresas buscan cada vez más, el talento: las competencias, los estilos de comportamiento, el liderazgo, las fortalezas, las debilidades, las motivaciones, la forma de comunicación, etc. Puedes ampliar información en DISC para la entrevista de trabajo.

Trabajo en equipo y gestión de equipo

 

La diversidad de los grupos es su mayor fortaleza porque se nutren y complementan con los diferentes puntos de vista.

Normalmente dos perfiles del mismo patrón de personalidad se suelen entender perfectamente. El conflicto viene cuando son patrones distintos porque no tienen el mismo “sentido común”.

Gracias a DISC se mejora la comprensión y comunicación entre los distintos perfiles, dado que se entiende la perspectiva de la otra persona.

Por tanto, podemos usar los datos para crear equipos de trabajo de alto rendimiento, combinando adecuadamente las personalidades, generando una comunicación efectiva, ayudando a maximizar las fortalezas y minimizar las limitaciones de los miembros.

Del mismo modo, DISC es muy enriquecedor si tienes que dirigir equipos, ya que sabrás cómo solicitar el trabajo, qué tipo de comunicación es más efectiva con cada uno de tus colaboradores o cuáles son sus motivaciones. Asimismo, permite identificar el tipo de liderazgo que empleas con el fin de lograr la máxima eficiencia.

 

Fidelizar trabajadores

 

La felicidad y el bienestar de las personas es muy personal. Por ello, es complejo mantener satisfechos a todos los empleados, pues nuestra satisfacción viene generada por elementos diferentes.

En este sentido, DISC permite conocer mejor a nuestra plantilla, comprender sus necesidades, disposiciones, prioridades, aspiraciones y motivaciones.

Por ejemplo, a una persona influente le encanta llamar la atención y que le den la oportunidad de hablar de sus ideas. Por tanto, si se le escucha, se le da espacio para la participación y se le reconoce, sentirá una gran gratificación.

Además, cuando los trabajadores perciben que la empresa cuida de sus empleados y se preocupa por su bienestar, la consecuencia es una plantilla altamente comprometida.

 

Incremento de ventas

 

Todos tenemos clara la teoría de las famosas competencias como la empatía, orientación al cliente, escucha activa… pero no son tan fáciles de llevar a la práctica.

Cuando el equipo comercial aprende a identificar y adaptar la comunicación a los diferentes patrones de personalidad de los clientes o potenciales clientes, se incrementan significativamente las ventas.

Esto se debe a que el comercial realmente se pone en sus zapatos, da solución a sus problemas, le hace sentir comprendido, etc. adecuándose a cada perfil y logrando una comunicación más efectiva.

Por ejemplo, si un comercial detecta un patrón rojo en un cliente, tiene que ser claro y directo, pero si detecta un patrón azul tiene que dar datos y detalles.

En definitiva, se desarrollan habilidades de venta más sólidas identificando y respondiendo a los estilos de los clientes.

 

Conclusión

 

El test DISC es una herramienta muy utilizada por los Recursos Humanos especialmente en el área de selección, fidelización de trabajadores, gestión de equipos y ventas, debido a que proporciona un alto autoconocimiento y comprensión de los demás a través de los distintos patrones de personalidad.

 

 

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¿Has identificado cuál es tu patrón de personalidad?

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