Gafas sobre contrato de trabajo

¿Mi contrato de trabajo es legal? Resuelve tus inquietudes

¿Cómo se formaliza un contrato de trabajo?

 

El contrato de trabajo puede realizarse por escrito o de palabra. No obstante, tanto el trabajador como la empresa pueden exigir que el contrato se realice por escrito en cualquier momento de la relación laboral.

Es obligatorio formalizar un contrato por escrito cuando lo determine una disposición legal o cuando sea alguno de los siguientes tipos:

  • Los contratos de prácticas y para la formación y el aprendizaje.
  • Los contratos a tiempo parcial.
  • Los contratos fijos-discontinuos.
  • Los contratos de relevo.
  • Los contratos para la realización de una obra o servicio determinado.
  • Los contratos de los trabajadores a distancia.
  • Los contratos en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
  • Los contratos temporales cuya duración sea superior a cuatro semanas.

 

¿Cuál es el contenido imprescindible de un contrato de trabajo?

 

Un contrato de trabajo por escrito debe recoger la siguiente información:

  • El tipo de contrato.
  • Los datos de la empresa y el trabajador.
  • El puesto de trabajo.
  • El grupo profesional y categoría del puesto.
  • La ubicación del centro de trabajo.
  • La jornada del trabajador y la distribución de la misma.
  • La duración del contrato. En el caso de ser un contrato temporal, la duración estimada.
  • El período de prueba.
  • El salario base y complementos salariales.
  • La duración de las vacaciones.
  • El convenio colectivo aplicable.

En algunos casos, las empresas no especifican estos campos sino que indican “según convenio”, por lo que debemos acudir al convenio colectivo para conocer esta información. Podemos encontrar el convenio colectivo, cuyo nombre está escrito en el contrato de trabajo como acabamos de indicar, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por último, el contrato ha de ser firmado tanto por la empresa como por el trabajador.

 

Comunicación del contrato a la autoridad competente                        

 

La empresa tiene la obligación de comunicar el contenido del contrato al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el plazo de 10 días hábiles desde el inicio de la relación laboral.

Por consiguiente, el trabajador puede comprobar si su contrato ha sido registrado acudiendo a dichas oficinas del SEPE.

 

Conclusión

 

Sintetizando las ideas anteriores:

En primer lugar, el contrato de trabajo es legal por escrito o de palabra. Sin embargo, os recomendamos que siempre se formalice por escrito, puesto que lo podéis exigir y os evitará posibles problemas. De hecho, hay ciertos tipos de contrato que es obligatorio celebrar por escrito al igual que si lo determina una disposición legal.

Si el contrato de trabajo se celebra por escrito, es muy importante leer toda la información y que contenga la descrita anteriormente.

Si estás de acuerdo con todo lo escrito, tienes que firmar dando tu consentimiento, pero no olvides que tienen que darte una copia con la firma de la empresa.

Y puedes comprobar si tu contrato ha sido comunicado y registrado correctamente, presenciándote en el SEPE.

 

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¿Tienes alguna duda al respecto?, ¿te ha quedado clara la información que tiene que tener un contrato de trabajo?

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