Manos rezando

¿Puedo cobrar el PARO o prestación por desempleo?

Hoy vamos a hablar del paro en su acepción como prestación por desempleo.

 

¿Tengo derecho a cobrar el paro?

 

En primer lugar, tenemos que saber si hemos generado el derecho a cobrar el paro. Los requisitos para poder cobrar el paro o prestación por desempleo son los siguientes:

  • Hay que ser contratado por cuenta ajena (excepto los empleados de hogar), es decir, prestar servicios a otra persona.
  • Asimismo, es necesario tener previamente 360 días cotizados. ¿Cómo se cotiza?
    • Con una jornada completa, se cotizan todos los días trabajados.
    • Cuando tenemos jornada parcial trabajando al menos cinco días a la semana, también se cotizan todos los días trabajados.
    • Cuando tenemos jornada parcial trabajando menos de cinco días a la semana, se cotiza el número de días de trabajo multiplicado por 1,4.
  • Y finalmente, hay que estar en “situación legal de desempleo”, lo que significa que el trabajador no tiene empleo por circunstancias ajenas a él (no superación del período de prueba, finalización de un contrato, despido, etc.). Por lo que si un trabajador presenta la baja voluntaria o no renueva de forma voluntaria un contrato, no está en “situación legal de desempleo”.

 

¿Cómo solicito el paro?

 

Si hemos generado el derecho a cobrar el PARO, hay que seguir los siguientes pasos para solicitar la prestación:

  1. Primero hay que darse de alta como demandante de empleo. Para ello, no hace falta cita previa. Hay que presenciarse en la oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) correspondiente a tu código postal diciendo que te quieres apuntar al paro y te dan el justificante de la demanda de empleo.
  2. Después hay que pedir cita para solicitar la prestación. El plazo máximo para pedir cita son los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado. El SEPE toma como fecha de solicitud de una prestación, el día en que se pide la cita, no el día de la cita. Es decir, si finalizo un contrato el 24/09/2018 puedo pedir la cita el 15/10/2018 porque la solicitud de la cita para la prestación se pide en plazo.
  3. Por último, hay que personarse en el SEPE el día de la cita. La documentación que tienes que llevar es la siguiente:
  • El certificado de empresa.
  • El documento de identidad.
  • El número de de cuenta bancaria.

 

Conclusión

 

En resumen, el derecho a cobrar el paro solo se genera cuando un trabajador es contratado por cuenta ajena, tiene 360 días cotizados y ha perdido el empleo por circunstancias ajenas a él.

Para solicitar el paro, primero hay que darse de alta como demandante de empleo, después pedir cita previa para solicitar la prestación y, por último, presentarse en el SEPE el día de la cita con la documentación descrita.

 

 

¿Conocías esta información?

¿Sabías los pasos a seguir para solicitar el paro?

 

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!

 

También te pueden interesar otros artículos como: ¿mi contrato de trabajo es legal?, no entiendo mi nómina o La Torre de Hanoi como prueba de Selección de Personal.