Sala de Assessment Center

Prueba de Selección de Personal: Assessment Center

Como hemos explicado en cómo es un proceso de selección, los departamentos de Recursos Humanos utilizamos distintas técnicas de selección en función de las características a evaluar. Hoy vamos a profundizar en el Assessment Center.

También te pueden interesar otras pruebas de Selección de Personal como la Torre de Hanoi.

 

Qué es un Assessment Center

 

El Assessment Center es una técnica que se utiliza en selección de personal para evaluar las competencias de un candidato mediante la aplicación de un conjunto de pruebas situacionales, es decir, que se llevan a cabo en una situación igual o muy similar al trabajo real.

 

Tipos de pruebas y ejemplos

 

Las pruebas que se suelen realizar en el Assessment Center son las siguientes:

  • Entrevista. Es la conversación entre el evaluador y el candidato en la que se recoge información sobre la trayectoria académica y profesional así como sobre los comportamientos desarrollados durante los trabajos.
  • Dinámica de grupo. Es un debate en grupo en el que hay que llegar a un consenso en un tiempo determinado. Por ejemplo, se plantea la situación de que una empresa tiene pérdidas y hay que decidir, debatiendo en grupo y en un máximo de 20 minutos, en qué departamento se invierte X dinero.
  • Role-playing o juego de roles. El candidato representa un papel de la actividad laboral. Por ejemplo, desempeña el papel de comercial y tiene que vender un seguro al evaluador que simula ser el cliente.
  • Test psicológicos. Se miden determinados comportamientos del candidato en función de las respuestas a las preguntas de un cuestionario. Por ejemplo, el afrontamiento al estrés.
  • Ejecución laboral. El candidato realiza una tarea laboral de inicio a fin. Por ejemplo, redactar un informe.
  • Ejercicio in-basket o bandeja de llegada. Se presentan una serie de materiales y documentos del puesto de trabajo al candidato, sobre los que tiene que tomar decisiones en un tiempo fijado. Por ejemplo, se proporcionan una serie de emails, una agenda con eventos programados y varias llamadas sobre lo que hay que decidir si contestar, delegar, etc. para dejar todo gestionado en 10 minutos.
  • Ejercicio de presentación. El candidato tiene que elaborar una presentación sobre el tema que se indique y posteriormente realizar una breve exposición del mismo en un tiempo determinado. Por ejemplo, hay que elaborar en 10 minutos un PowerPoint sobre “la importancia de la ecología en el ámbito empresarial” y posteriormente presentarlo en otros 10 minutos.
  • Ejercicio de análisis. Se proporcionan unos datos complejos al candidato de los que debe sacar unas conclusiones. Por ejemplo, tomar ciertas decisiones analizando una amplia base de datos de los resultados financieros trimestrales.

 

¿Cuáles son las competencias más evaluadas?

 

1. Comunicación.Mano señalando papel

2. Trabajo en equipo.

3. Liderazgo

4. Negociación, persuasión, influencia.

5. Gestión del tiempo.

6. Organización.

7. Análisis de datos.

8. Toma de decisiones.

9. Iniciativa

10. Asertividad.

Consejos para superar un Assessment Center con éxito

 

  • En primer lugar, lee detenidamente la información aportada.
  • Después, piensa argumentos y razones para defender tus ideas o decisiones.
  • Participa e interactúa con el grupo, si no intervienes serás automáticamente descartado.
  • Al mismo tiempo, escucha con interés a tus compañeros.
  • Por último, la regla de oro: no entres en conflicto con nadie.

 

Conclusión

 

En cuanto a su concepto, el Assessment Center es una técnica que combina distintas pruebas de evaluación para determinar si un candidato es adecuado para una posición concreta.

Así pues, las pruebas más utilizadas en esta evaluación son: la entrevista, la dinámica de grupo, el role-playing, los test psicológicos, ejecución laboral, el ejercicio in-basket, el ejercicio de presentación y el ejercicio de análisis.

Por otro lado, las competencias más evaluadas son: la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la negociación, persuasión, influencia., la gestión del tiempo, la organización, el análisis de datos, la toma de decisiones, la iniciativa y la asertividad.

Y para finalizar, es muy importante preparar las posibles pruebas del Assessment Center siguiendo los consejos descritos.

 

¿Conocías el Assessment Center?

¿Has participado en alguno?

 

¡Estamos a tu disposición en consultas@laclave-rrhh.es!